Los ácidos grasos esenciales y sus propiedades

Los ácidos grasos esenciales y sus propiedades

Cuando se quiere perder peso se suele llevar a cabo una dieta donde prácticamente no exista presencia de grasas. Esto es algo que la mayoría de personas hace, sin darse cuenta que no es lo más indicado. Según los nutricionistas, hay ciertos tipos de grasas que sí es recomendable consumir, ya que tienen propiedades favorables para el organismo. Los suplementos deportivos que las incluyen entre sus ingredientes son excelentes en la ganancia de masa muscular, e incluso ayudan a conseguir un sistema hormonal saludable.

Estas sustancias beneficiosas son conocidas como ácidos grasos esenciales, y son utilizadas en diferentes procesos biológicos que el cuerpo debe realizar para mantenerse en buen estado. Sin embargo, no son producidas por el mismo organismo, haciendo necesario consumir alimentos que las contengan, u optar por suplementos que garanticen la ingesta de determinadas dosis de acuerdo al entrenamiento que se esté realizando.

acidos grasos

Existen dos familias de ácidos grasos esenciales que destacan por sus propiedades. En primer lugar tenemos a los ácidos grasos omega-3, que se pueden hallar de manera natural en los tejidos de algunos pescados, ciertos vegetales y frutos secos. A su vez, hay varios tipos de omega-3, y a continuación veremos los más usados por los atletas y deportistas.

El ácido eicosapentaenoico es muy popular entre las personas que realizan rutinas intensas de ejercicio. Esto se debe a que evita que la masa magra se pierda como resultado del desgaste físico. También reduce la inflamación, que aunque se trate de un proceso necesario para el sistema inmune, puede interferir con la regeneración y reconstitución muscular.

También cabe mencionar al ácido docosahexaenoico, mejor conocido en el mundo de los suplementos deportivos como DHA. Gracias a su capacidad para regular los triglicéridos y el colesterol, tiene un impacto positivo en el sistema cardiovascular, provocando una mejoría significativa en el transporte de nutrientes a través de la sangre.

Por otro lado se encuentran los ácidos grasos omega-6, que principalmente se hallan en los alimentos grasos y la piel de animales. Es muy importante que su consumo no exceda al de omega-3, ya que esto puede provocar una serie de enfermedades, como la artritis, la obesidad e incluso algunas formas de cáncer.

No obstante, consumidos con moderación, los ácidos grasos de este tipo tienen efectos muy positivos. El ácido linolénico, por ejemplo, es de gran ayuda para la ganancia de masa muscular y perder peso. Mientras que el ácido araquidónico, estimula la membrana celular para que se recupere con mayor rapidez, algo imprescindible luego de practicar deportes o entrenar.


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *